-
Arquitectos: Enforma Studio
- Área: 340 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Relja Ivanic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como testigos de normas estrictas en materia de conservación de los edificios tradicionales de la bahía de Kotor, la cual es una zona protegida por la UNESCO, decidimos evitar las soluciones comunes esperadas y traer un enfoque contemporáneo a la reactivación de la arquitectura interior en la antigua casa de piedra de la aldea Ljuta. Esta combinación de los principios tradicionales y necesidades modernas, trajo una nueva vida al edificio del siglo XIX.
Nos propusimos crear una lujosa residencia a partir de la casa existente, al mismo tiempo que se respetaban las condiciones de conservación, haciendo intervenciones mínimas a las características tradicionales barrocas del exterior.
Empezamos por trazar unidades de espacio, proyectando ambientes, como base para el desarrollo del concepto. Este tratamiento del espacio interior nos permitió adoptar un enfoque más libre de la reconstrucción de la casa; dando como resultado la división del espacio interior en tres zonas distintas:
zona uno - área dormitorios
zona dos - galería central
zona tres - área chimenea y habitaciones de los niños
La galería central es el espacio fluido que define estas zonas, proporcionando una división vertical de los lados izquierdo y derecho de la construcción, así como una conexión visual de los niveles. Para crear este efecto hemos tenido que desmaterializar las conexiones entre los lados del edificio (como se muestra en la foto) lo que se hizo mediante el diseño de un puente y escalera construidos de acero y cristal.
El lado derecho del edificio es funcionalmente más complejo que la zona de dormitorios. Se compone de una sala de estar en la planta baja, el área de la chimenea y las habitaciones de los niños. El área de la chimenea está unida por un puente de vidrio al resto del espacio con una pared de partición de cristal a un lado. El dormitorio de la hija está forrado con planchas de madera y se encuentra en la parte superior de la casa, completamente separado de las otras habitaciones. La sala de estar y la chimenea son espacios independientes, y al mismo tiempo están abiertos, conectando visualmente sectores de toda la casa. Por el contrario la habitación de los niños está diseñada como una casa independiente dentro de un esquema de casa, inspirado en el concepto de la casa en el árbol, de un niño tradicional.
Jugamos con elementos modernos y tradicionales y materiales naturales, para dar a los habitantes de la vivienda la oportunidad de disfrutar del “espíritu” del viejo edificio de piedra existente, al tiempo que cumple con los requisitos estéticos y funcionales de un estilo de vida contemporáneo. La escalera tradicional en la planta baja, los herrajes de hierro forjado y la combinación de acero con paredes de piedra y yeso, fueron clave para lograr el efecto deseado.
El concepto principal fue lograr un edificio "materializado", unificando los elementos como la piedra, el cristal, la madera y el acero.